Aquí estoy de nuevo. Me gustaría que leyeseis una historía que me ha parecido realmente curiosa que tiene que ver con la telefonía móvil y su desarrollo en los países del tercer mundo. Apple tiene mucho que ver en todo esto ya que ha ayudado a que la siguiente iniciativa se expanda.
África es un lugar en el que la tecnología todavía tiene mucho que decir y donde se utilizan sistemas de lo más curiosos para poder rentabilizar teléfonos móviles en zonas sin cobertura. A priori, solo mencionarlo suena a galimatías, dado que un móvil requiere una red para aprovechar sus principales funcionalidades. Pero en África han encontrado formas de aprovecharlos sin acceso a las redes de telefonía móvil.
¿Cómo? La solución la tiene un chico en un joven llamado Schadrak Masaku, que vive en Kenia y ya se ha convertido en uno de los chicos más famosos de la zona. Este chico cede sus servicios tecnológicos a todos los interesados, que consisten en recibir los teléfonos de todos los habitantes de la aldea y llevárselos posteriormente a zonas más urbanas en los que consiga señal de conexión GSM. Al llegar allí lo que hace es ponerse a trabajar con todos los números de teléfono que se ha llevado: enviar mensajes SMS, recibirlos y después transcribirlos en una hoja que entrega a sus clientes. También se conecta a las cuentas bancarias de un servicio de banca online para el que los aldeanos le dan las claves de acceso confiando totalmente en él.
Por la tarde, al volver a la aldea, Schadrak termina el trabajo: entrega los mensajes y si es necesario le dictan respuestas que deberá enviar al día siguiente. Su particular negocio ha llamado la atención de Apple, que desde el Research Center que tiene en África, ha creado un programa con el que los mensajes son transmitidos por Bluetooth al móvil de Schadrak. Así cada persona tiene un buzón en el móvil del mensajero. Después, al recibir cobertura, se reciben los mensajes y se envían los mismos con mayor comodidad. Al llegar a la aldea el joven reparte los mensajes vía Bluetooth a los aldeanos. Apple no tiene intención de cambiar la situación ni de darle un impulso para que los aldeanos puedan disfrutar privadamente de los servicios, así que Schadrak tendrá negocio durante muchos años.
Cuidado Steve, ahí tienes a un posible sucesor...
DGG
DGG
... efectivamente que tenga cuidado nuestro amigo Steve, que con un par de ideas como esta le quita rápidamente cuota de mercado
ResponderEliminarCierto, sobre todo en un mercado como el africano donde aunque no lo creamos, la tecnología está muy presente
ResponderEliminar