jueves, 10 de febrero de 2011

Mk de guerrila: Apple VS Microsoft

Quiero aprovechar esta nueva entrada para matar dos pájaros de un tiro, y es que como buen usuario de mac, me gusta ser eficiente!!
Mi intención es mostraros a grandes rasgos lo que es una acción de "marketing de guerrilla" e ilustrároslo con un claro ejemplo que relaciona a las dos grandes compañías de informática a nivel mundial como son Microsoft y Apple.

Pues bien, lo primero sería conocer que es exactamente marketing de guerrilla: si bien hay diferentes matices en cuanto a la definición, podemos decir que son un conjunto de acciones puestas en marcha por marcas y compañías, sin sacrificar demasiados recursos, siendo más importante la creatividad que el presupuesto.
Esta arma de comunicación masiva suele basarse en la explosión e impacto del mensaje o imagen que marca que transmite la competencia directa del sector. Ya que posiblemente en la actualidad no haya una estrategia de marketing que en su esencia no contenga y busque alcanzar y capturar la atención de los usuarios aplicando nuevos conceptos, ya sea a través de las emociones y el humor, la originalidad de su propuesta o lo transgresor de su mensaje, especialmente si hablamos de los segmentos más jóvenes de la población.

Después de definir el concepto, pasemos a la practica, tenemos un ejemplo donde se ve claramente la utilización de este tipo de estrategia. De todos es sabido que existe una feroz competencia ente las dos grandes empresas de informática del mundo: Apple y Microsoft. Estos dos gigantes de la comunicación han puesto en marcha todo tipo de herramientas y recursos para intentar medrar a su rival y así robarle parte de su cuota de mercado.

Por parte de Windows nos encontramos este curioso corto, donde vemos a las dos grandes mentes: Gates y Jobs resolviendo sus diferencias...


Ni que decir tienen que "oficialmente" a ningún cargo ejecutivo de la empresa de la ventana se le hubiera ocurrido una cosa así, pero bien es cierto, que dieron un par de ideas a los desarrolladores a la hora de su creación.

En una línea similar están la serie de spots que realizo Apple, donde comparaba las características técnicas de su Mac con las de la competencia directa el PC. Lo cierto es que después de verlo me pregunto quien querría utilizar el sistema operativo Windows, si bien es cierto, que los creativos de Apple se estrujaron el coco para dotar a los spots de un carácter simple e infantil para suavizar la critica desmedida que realizan contra Microsoft. (Angelitos... ;D)
Es bastante largo pero les aconsejo que lo vean, no tiene ningún desperdicio!!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post !!!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, creo que hicieron una buena campaña!

    raquel

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! me alegro que os guste.

    Me parece un tema bastante interesante el de las rivalidades entre empresas del mismo sector, eso hace que la competencia sea feroz, y ambas compañías tengan que dar lo mejor de si mismas para poder superar a la otra. ¿El principal beneficiado?: los consumidores

    ResponderEliminar
  4. Tienes una película documental que va justo de eso, de la rivalidad entre Gates y Jobs. Se llama "Piratas de Silicon Valley".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la infor fernando, sin duda le echare un vistazo!!

    ResponderEliminar